¿Cómo verificar que mi proveedor no sea una EFOS?


Con el revuelo que ha tomado la prevención contra EFOS y EDOS, las empresas han comenzado a preocuparse aún más por verificar que sus proveedores no tengan un historial dudoso y han puesto en marcha estrategias de organización más integrales. 


Es importante considerar que, cuando se trata de la seguridad de tu patrimonio, otorgar el beneficio de la duda es una decisión muy arriesgada, ya que, si se descubre la falta de materialidad en las operaciones de uno de tus proveedores, corres el riesgo de la autoridad fiscal sospeche de tu empresa y comience una investigación. 


Por ello, el primer paso para saber cómo prevenir estas relaciones es conocer bien qué es una EFOS y cuáles son las consecuencias de su existencia. En segundo lugar, hay que realizar una averiguación constante de tus proveedores, pero entendemos que esto puede tomar más tiempo del que dispones para las tareas principales de tu empresa, sobre todo si trabajas con numerosos distribuidores y recibes una gran cantidad de facturas todos los días.


Si tus operaciones con un proveedor boletinado como EFOS en el DOF son mayores a los 7.8 millones de pesos, la autoridad fiscal podría penalizarte por concepto de delincuencia organizada. ¡Podrías enfrentarte a prisión preventiva y a procesos penales enredosos y costosos!


La plataforma del SAT te permite consultar la relación de contribuyentes que realizan operaciones inexistentes. Este listado te permitirá verificar si tus proveedores no han sido catalogados previamente como EFOS o EDOS y te facilitará el término de relación con empresas que hayan incumplido la ley. 


Se trata de un procedimiento eficaz aunque lento, pues debes descargar el listado actualizado y comparar uno por uno el RFC de tus proveedores para descartar su participación en operaciones simuladas. Debido a que la lista se actualiza constantemente, la revisión de proveedores debe ser persistente, ya que algunas empresas podrían ampararse y ser eliminadas del listado o nuevas empresas podrían incorporarse. 


Lo mejor es dejar estas situaciones en las manos de expertos, pero siempre es bueno poder identificar amenazas por tu cuenta. La recomendación es contratar un servicio de protección contra EFOS y EDOS como el que brindamos en AG Contadores. 


Por: Lic. Gonzalo Ávila

Comentarios