Operación carrusel: ¿cómo funciona?

 



En muchas ocasiones, las operaciones simuladas son descubiertas debido a una revisión exhaustiva de los CFDI’s, sin embargo, existen diversos esquemas de trabajo para ocultar el origen ilícito o inexistente de dichos comprobantes, lo que vuelve  más complicado su rastreo y pone en peligro a los negocios que los adquieren y a los contadores que no logran identificarlos. 


Este es el caso de la famosa Operación Carrusel, que, en sentido general, consiste en el intercambio de facturas entre diferentes entidades, permitiendo el flujo de comprobantes que colaboran en la reducción de impuestos de dichas empresas. 

El término que nombra esta operación surge por la manera en que funcionan los movimientos: más de dos empresas-constituidas formalmente participan en el intercambio para la simulaciones de las operaciones. Las EFOS elaboran comprobantes fiscales por concepto de bienes o servicios que no se llevaron a cabo y las EDOS las adquieren y deducen el gasto en el pago del ISR. 


A su vez, estas EDOS se convierten en EFOS, pues facturan bienes o servicios que no realizaron para otra empresa, y ésta otra los deduce de igual forma, mientras canjea comprobantes como proveedor con otra entidad, y así sucesivamente.

El intercambio de facturas se da de manera circular, como se muestra en la imagen siguiente: 



El efecto de estos movimientos impacta de manera directa al ISR y al IVA, los impuestos que más se ven afectados. Además, esta operación supone un delito estipulado en el Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.


¿Tienes dudas acerca de la materialidad de las operaciones de alguno de tus proveedores? Nosotros te podemos ayudar. 



Por: Lic. Gonzalo Ávila





Comentarios