¿Qué pasa si tengo una empresa y no hago mi declaración anual?

 

Estamos cerca de la fecha límite para presentar la declaración anual para personas morales (31 de marzo), es decir todas aquellas empresas, sociedades mercantiles, como las sociedades anónimas, de responsabilidad limitada,sociedades civiles, arrendadoras o financieras, bancos y casas de bolsa y más.

Es una obligación que tienen que hacer los contribuyentes año tras año. Las personas físicas, en cambio, les corresponde hacerlo del 1 al 30 de abril. ¿Pero qué pasa si tengo una empresa y por algún motivo no hago mi declaración anual?  

El Código Fiscal de la Federación lo explica en su artículo 82, en la cual enumera las sanciones por no presentarla o presentarla fuera de tiempo.

 

a) De $1,560.00 a $19,350.00, tratándose de declaraciones, por cada una de las obligaciones no declaradas. Si dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que se presentó la declaración por la cual se impuso la multa, el contribuyente presenta declaración complementaria de aquélla, declarando contribuciones adicionales, por dicha declaración también se aplicará la multa a que se refiere este
inciso.

 b) De $1,560.00 a $38,700.00, por cada obligación a que esté afecto, al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por su incumplimiento.

d) De $15,860.00 a $31,740.00, por no presentar las declaraciones en los medios electrónicos estando obligado a ello, presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas o cumplirlos fuera de los plazos señalados en los mismos.

Además otras posibles sanciones son:

  • La autoridad puede cancelar los sellos digitales para realizar facturas.
  • Las deudas se comparten en el Buró de Crédito.
Así que no dudes en realizar tu declaración anual si no quieres que afecte a tu empresa, no importa que lo hagas tarde y seas acreedor a una multa. El SAT tiene facilidades para pagar tus impuestos, recargos y multas. En AG Contadores Públicos te asesoramos si llegas a tener algún problema con las autoridades.
  



 

Comentarios