10 malas prácticas al emitir facturas de las que debes cuidarte


La Secretaría de Hacienda a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa de malas prácticas al momento de emitir facturas que todo contribuyente tiene el derecho a conocer. Esto con la intención de evitar fraudes y proteger tanto a las empresas como a los contribuyentes que no estén tan familiarizados en este tema.

Hay muchas personas físicas o morales que aprovechan el desconocimiento de sus clientes para intentar hacer mal uso de las facturas, en donde se benefician ellos y comprometen a los demás. Por ejemplo con la emisión de facturas falsas o que amparanoperaciones inexistentes, como ya hemos hablado en otra parte de nuestro blog. Es por eso que hoy te contamos diez malas prácticas que debes cuidar y cuidarte si te llegara a pasar:

1. Exigirte datos adicionales que no se requieren para la emisión de facturas. Solo te pueden pedir RFC, nombre, denominación o razón social, régimen fiscal y código postal del receptor.

2. Obligarte a que des correo electrónico. Este dato es opcional, pero no es obligatorio.

3. Incrementar el precio del producto cuando solicitas factura. El precio final debe incluir ya el IVA, independientemente si solicitas factura o no.

4. Obligarte a generar la factura en un portal de internet u otro sitio. Si la requieres, es obligación del establecimiento entregarla al momento, cuando se realice la operación.

5. Negarte la factura si la pides después de la transacción. Recuerda que sí es posible emitirla después de la compra (siempre y cuando sea en el mismo año en que se realizó la operación)

6. Registrar una forma de pago diferente a la recibida.

7.  Pedirte que indiques el uso que le darás a la factura. Si no la proporcionas, se deberá utilizar la clave “P01 Por definir".

8. Negarte la emisión de una factura si pagaste en efectivo. No importa el medio de pago de un producto o servicio a la hora de emitir facturas.

9. No emitirte la factura cuando se reciben pagos por anticipos.

10. No emitirte factura. 


Comentarios