Conoce la nueva reforma al artículo 83 del Código Fiscal

 

En el Paquete Económico 2022, se aprobaron múltiples reformas al Código Fiscal de la Federación que se hicieron con el objetivo de reforzar al sistema para combatir el fraude, el lavado de dinero y la corrupción. 

El artículo del que vamos a comentar es el 83, el cual habla de infracciones relacionadas a malas prácticas hechas en la contabilidad, como expedir comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes o no poner a disposición de las autoridades tu contabilidad cuando lo requieran. Actualmente (2020) son dieciocho párrafos.

Dentro de las reformas que hubo dentro de este artículo se mencionan dos importantes:

La fracción XVII, que dice:  

No presentar o presentar de manera incompleta la declaración informativa sobre su situación fiscal a que se refiere el artículo 32-H de este Código.

Ahora se incluirán que la infracción también será por presentar la declaración con errores:

Adicionar como supuesto de infracción el no presentar o presentar
incompleta o con errores la información sobre su situación fiscal referida
en el artículo 32-H del CFF.

Pero la modificación más importante de todas, es que se adiciona un párrafo más, el XIX, que a la letra dice:

Establecer como supuesto de infracción utilizar, para efectos fiscales, comprobantes expedidos por un tercero, cuando las autoridades fiscales, en ejercicio de sus facultades de comprobación, determinen que dichos comprobantes fiscales amparan operaciones inexistentes o simuladas, debido a que el contribuyente que los utiliza no demostró la materialización de dichas operaciones durante el ejercicio de las facultades de comprobación, salvo que el propio contribuyente haya corregido su situación fiscal.

Esto quiere decir que la autoridad podrá infraccionarte si determina que tus comprobantes fiscales amparan operaciones inexistentes o simuladas, ya que el contribuyente no demostró su materialidad.  

En AG Contadores Públicos brindamos el mejor servicio para protegerte de proveedores que emiten facturas falsas (EFOS) o de requerimientos que haga la autoridad fiscal a tu empresa.

Comentarios