6 nuevas infracciones y sanciones del SAT para el 2022 (Primera parte)

 

La reciente miscelánea fiscal aprobada a finales de este año por la Cámara de Diputados y Senadores, va a traer muchos cambios que en AG Contadores te hemos comentado. Uno de los más importantes es la adición de infracciones y sanciones que antes no contemplaba el SAT, que se hizo con el objetivo de reforzar la recaudación y combatir la defraudación. En esta primera parte, te explicaremos las primeras seis sanciones.

 

1) Multa por declarar pérdidas mayores a las realmente sufridas

Aplicables al Régimen Opcional para Grupos de Sociedades. Se propone la adición de un noveno párrafo al artículo 76 del CFF, para establecer como hipótesis de infracción cuando las sociedades integradoras e integradas que tributen en el régimen opcional para grupos de sociedades, declaren pérdidas mayores a las realmente sufridas, sancionándolas con una multa del 60% al 80% de la diferencia que resulte entre la pérdida declarada y la que realmente corresponda.

 

b) Multas por no cumplir con obligaciones por operaciones en el extranjero, precios de transferencia y maquiladoras

Las relacionadas con disposiciones de la Ley del ISR. Se propone adicionar un segundo párrafo a la fracción III del artículo 77 del CFF, con el propósito de incrementar las multas cuando los contribuyentes no den cumplimiento con las obligaciones relacionadas con las operaciones con partes relacionadas en el extranjero, precios de transferencia y maquiladoras.

 

c) Relacionadas con la cancelación de CFDI fuera de plazo

Se propone la adición de la fracción XLVI al artículo 81 y la fracción XLII al artículo 82 del CFF, para establecer como infracción y la multa correspondiente, a la cancelación de comprobantes fiscales fuera del plazo establecido para ello o a su no cancelación cuando se haya emitido por error o sin causa para ello.

 

d) De las instituciones financieras

Se propone la adición de los artículos 82-E y 82-F al CFF, para establecer un sistema de infracciones y sanciones relacionado con las obligaciones de las instituciones financieras en el marco de los acuerdos amplios de intercambio de información que México tiene en vigor.

 

e) Relacionadas con proveedores de certificación autorizados

Se propone la adición de los artículos 82-G y 82-H al CFF, para establecer las infracciones que pueden cometer los proveedores de certificación en el envío de los CFDI al SAT y las sanciones a las que se pueden hacer acreedores.

 

f) Relacionadas con las obligaciones en materia de Contabilidad

Se propone reformar el artículo 83, fracción XVII del CFF, con el fin de adicionar como supuesto de infracción el no presentar o presentar incompleta o con errores la información sobre su situación fiscal referida en el artículo 32-H del CFF

Comentarios