¿Cómo operan las empresas factureras (EFOS)?

Anteriormente, te platicamos acerca sobre qué son las EFOS y EDOS y de qué manera afectan tu negocio. En los últimos días, este tema ha estado más vigente que nunca, pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha declarado que está listo para presentar órdenes de aprehensión contra quienes estés involucrados en estas prácticas ilegales.

¿Qué son los EFOS y EDOS?

Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS)

Existen personas que lucran con la emisión de comprobantes fiscales digitales, a los que se conoce como empresas fantasmas o EFOS, porque facturan operaciones, compras o servicios que en realidad nunca se llevaron a cabo.

Empresa que Deduce Operaciones Simuladas (EDOS)

Al “comprar” esas facturas o comprobantes fiscales digitales se están convirtiendo en EDOS, es decir, en personas o empresas que simulan un aumento en sus gastos de operación para pagar menos impuestos.

Las EFOS, conocidas coloquialmente como factureras o empresas fantasma, tienen las siguientes características:

  • No pagan contribuciones
  • Generan gastos inexistentes
  • No tienen empleados
  • Generalmente no se localizan

Es decir, en resumen las EFOS venden facturas de operaciones simuladas a una empresa o persona, quienes las compran para aumentar sus gastos falsos para reducir el pago de contribuciones.

Recuerda que comprar o vender facturas es un delito muy grave que te puede llevar a la cárcel, por lo que si tienes más inquietudes sobre este tema o sospechas de algún proveedor tuyo escríbenos AQUÍ para asesorarte personalmente. ¡No te metas en problemas!

Comentarios