¿Cómo verificar que mi contabilidad e impuestos estén correctos?


Black Calculator Near Ballpoint Pen on White Printed Paper

¿Cómo verificar que mi contabilidad e impuestos estén correctos?


Mis muy queridos lectores, el día de hoy hablaré sobre un tema bastante complejo: cómo puedo estar seguro, como emprendedor o empresario, que mi contabilidad cumple con los requisitos marcados por la ley y no tendré alguna sorpresa más delante en tema de tributación. Pues bien, no se podrá, a mi consideración, tener siempre todo impecable porque como seres humanos no somos perfectos, por tanto, siempre habrá algún error y en contabilidad e impuestos, no será la excepción.

Debido a lo anterior, a continuación, les presento algunos consejos de cómo podemos cerciorarnos de que estamos cumpliendo cabalmente con nuestras obligaciones fiscales para estar más tranquilos de que estamos actualizados.

 Man Sitting Facing Pc Inside Room

Auditor externo

La herramienta más común para verificar la autenticidad de nuestros números y, a su vez, estar seguros de que cumplimos cabalmente con nuestras obligaciones fiscales, sin lugar a dudas es el auditor externo, un profesional de la auditoría cuya labor principal es la verificación de las operaciones, donde podrá validar que los registros contables y los impuestos se hayan realizado de la forma debida. Si bien este servicio tiene un costo, sin lugar a dudas puede ser una herramienta muy importante para el objetivo que buscamos.


Tecnología

Estamos en la era de la digitalización y, por ende, la contabilidad y el cálculo de impuestos no es la excepción, el gobierno ha impulsado mucho la aplicación de la tecnología en temas impositivos, desde la facturación electrónica hasta las revisiones o auditorias electrónicas. No solamente el gobierno se ha valido de estos beneficios, la iniciativa privada ha desarrollado distintas herramientas para el control de las obligaciones fiscales y revisiones electrónicas internas, para verificar que todo esté correcto, tanto en contabilidad, como en los números reportados al ente fiscalizador. Por nombrar alguno, Noods Fiscal es una herramienta para verificar que nuestros comprobantes fiscales estén activos, que no existan EFOS (Empresas facturadoras de operaciones simuladas) y, además realiza una auditoria electrónica para calcular los impuestos de acuerdo con las facturas timbradas.



Auditoria interna

El último medio que nos ayudará a verificar la correcta aplicación contable, es el departamento de auditoria interna que, si bien conlleva un costo más elevado, es un departamento que continuamente estará al pendiente de sus operaciones, con la finalidad de que se haga de manera correcta.

Comentarios